lunes, 27 de enero de 2020

Aventura para Stormbringer: Deudas de Sangre

Nota del Bibliotecario: Hoy toca comenzar a recuperar algo de material para seguir llenando las estanterías de la biblioteca rolera. La aventura que voy a compartir en esta entrada se llama Deuda de Sangre, para Stormbringer. La publiqué en la primera entrada de mi blog anterior, Fragmentos de Rol, y fué igualmente la primera y también la última de las entradas que dediqué a ese gran juego, mi primer juego de rol. Siempre le he tenido un enorme cariño, tanto a esa ambientación como a su sencillo sistema, pero debo admitir que, si bien es perfectamente jugable aún, como casi todos los juegos antiguos, es un juego que interesa ya a muy pocos aficionados. Por eso no me prodigué más en entradas acerca de él en su momento; por eso y porque desde aquél lejano marzo de 2013 sólo conseguí volver a traer a nuestra mesa los Reinos Jóvenes una vez en 2016.

Cuidados del libro: Consejos generales II

Nota del Bibliotecario: Segunda entrega de la trilogía de entradas sobre el cuidado de los libros en general. Como la anterior, he revisado y aligerado de forma muy somera el texto.

Entrada publicada originalmente en el blog Fragmentos de Rol el 13/04/2015

Manos negras, páginas negras

Las madres y los padres nos obligaban a lavaros las manos antes de comer, pero lo más probable es que nadie se molestase en enseñarnos que también debíamos hacerlo antes de leer. La suciedad es uno de los mayores enemigos de los libros, si no el mayor. Un libro con los cantos amarilleados por el tiempo o el sol tiene aspecto de viejo, pero un libro con cantos o páginas ennegrecidas o llenas de marcas de dedos o manchas suscita reparo, excepto a los hongos e insectos que lo miran con ojos anhelantes.

viernes, 24 de enero de 2020

Cuidados del libro: Consejos generales I

Nota del Bibliotecario: Esta entrada es una de las que mencionaba en la de bienvenida a Una Biblioteca Rolera, una de las que me siento orgulloso y que considero que tiene relevancia y utilidad. Es la primera de un grupo de tres dedicadas al cuidado y organización de la biblioteca del hogar. ¿Cómo podía faltar en éste blog? Tras revisar un poco el texto, aquí la tenéis.

Entrada publicada originalmente en el blog Fragmentos de Rol el 10/03/2015

Llevo comprando rol de segunda mano en internet desde que me independicé hace seis años. El control de gastos y la optimización de recursos, más aún en una época de crisis como esta, es vital para un rolero coleccionista que no cuenta con el respaldo de una cuenta corriente de cinco o seis cifras. Por tanto hay ocasiones en las que la compra de un flamante libro nuevo no es asumible, pero también debemos tener en cuenta que en otras, simplemente, no es necesario. Portales de subastas como Ebay o Todocolección, o aplicaciones como Wallapop nos han dado la posibilidad de acceder a las bibliotecas de otros roleros que, por una u otra razón, quieren deshacerse de sus libros, así como a nosotros de dar salida a compras decepcionantes o quitarnos de enmedio juegos que ya no queremos ver en nuestras estanterías por razones varias.

Trilogía del Año del Escarabajo, de Andrew Bates


Atravesando las arenas del tiempo os traigo ésta trilogía de novelas, las primeras de las que hablaré en el blog pertenecientes a la vieja colección de ficción de Mundo de Tinieblas. Me apetece mucho hablar de ellas, aunque es un comienzo fuerte pues se trata, en mi opinión, de la mejor trilogía que he leído hasta el momento, principalmente por ser de las más coherentes con la ambientación de los juegos que involucra - Cazador, Vampiro, Momia y Wraith - y por desarrollar a lo largo de sus tres entregas una trama interesante, realista hasta el punto que puede serlo una ficción de MdT y que presenta unos personajes ricos en matices. Debo confesar, no obstante, que mi opinión puede verse influenciada por el hecho de que Momia: La Resurrección es una de mis ambientaciones favoritas del viejo Mundo de Tinieblas.

Gran apertura

Bienvenidos. Desde hoy tenéis carnet de usuario gratuito para acceder a Una Biblioteca Rolera, el blog en el que os encontráis en estos momentos. ¿Que si nos conocemos ya? Es posible... durante cinco años escribí en otro blog llamado Fragmentos de Rol, lanzado a las fauces del Olvido de las redes por mi propia mano hace poco más de un año. Para aquellos de vosotros que seáis viejos lectores, hola de nuevo, y a los nuevos usuarios - si los hay - es un placer conoceros.

Después de un bienvenido parón, llevo ya algunos meses resistiéndome a las ganas crecientes de volver a escribir en la red. Me gustan los blogs y su formato de difusión de información por vía escrita, y me da pena ver como poco a poco va desapareciendo y cediendo su terreno ante el auge imparable de los videos. Es, personalmente, un formato que no me agrada el de los videoblogs. Tardo mucho menos en leer una entrada escrita que en ver un vídeo, y es algo que puedo hacer discretamente en cualquier lugar, cosa que un vídeo no. También es más fácil encontrar la información buscando en la red si está escrita, y es más perdurable, además de que escribir y leer ayudan a mantener el cerebro engrasado, y un largo etcétera en el que no voy a abundar por ser cosa innecesaria. Resumiendo: tengo ganas de volver a escribir y me gusta.


Además de eso, siento que tengo una deuda pendiente con mi antiguo blog. Dediqué mucho tiempo, valioso para mi, a escribir las entradas de Fragmentos de Rol y, si bien no todas estuvieron a la altura de mi expectativa y exigencia, de muchas si estaba personalmente orgulloso y las consideraba de utilidad real. Al borrarlo y hacer desaparecer todas aquellas entradas, creo que no fui respetuoso con mi propio trabajo, ni generoso con aquellos que podrían encontrar en ellas una ayuda útil para jugar o narrar. Por eso, uno de los objetivos de éste nuevo blog es rescatar y volver a publicar aquellas entradas que, por su popularidad, relevancia o utilidad, considere merecedoras de ello, entre ellas las aventuras y recursos, entremezclándolas con entradas nuevas que vaya elaborando poco a poco.

¿Qué podéis esperar de lo que publique aquí? Bueno, lo más probable es que dedique la mayoría de las entradas a los libros que componen mi propia biblioteca rolera. Hace tiempo hubiera dicho que tengo un poco de todo pero, después de ver las colecciones que tienen algunos por ahí, bueno... tengo una colección modesta pero interesante, al menos para mi. Vaya por delante, que un gran porcentaje de la misma engloba juegos de antes del año 2000, aunque tampoco voy manco de novedades. Poco a poco iréis viendo cuáles son mis preferencias, aunque os voy adelantando que Mundo de Tinieblas, Dragon Age o Dark Heresy, por citar tres ejemplos principales, tienen un lugar especial en mi corazón y mi biblioteca roleros.

Aparte de eso, ocasionalmente hablaré de temas asociados, como novelas de ambientaciones de juego, alguna reseña de juego, ideas... si dijera que voy a tener una línea editorial clara, mentiría. Espero que, aún así, la lectura os merezca la pena.

Ni puedo ni quiero comprometerme a actualizar cada x tiempo, o asegurar que éste venazo escristérico se alargue indefinidamente en el tiempo. Si pude sacar alguna conclusión de mi anterior experiencia bloguera es que esto sólo tiene sentido mientras te resulta ameno e interesante, y mientras que lo hagas con gusto. Así, Una Biblioteca Rolera se mantendrá abierto al público por tanto tiempo como dure la ilusión, el impulso y la ausencia de presión, y cuando estas se agoten, se quedará como un repositorio de entradas que puedan ser consultables aún cuando su autor ya no siga escribiendo nuevas. Por tanto os invito a hacer lo mismo que pretendo hacer yo: disfrutar de vuestro acceso a Una Biblioteca Rolera por tanto tiempo como dure, sin mayor pretensión :)

Como decía, pues, bienvenidos y adelante.